El aceite de oliva según la variedad de la aceituna.

Existe una gran variedad de aceitunas. Solo en España se han contabilizado 262 variedades. Cada variedad se caracteriza por diferentes matices en el sabor de su aceite y por el diferente nivel de productividad que ofrece.

Picual

Muy apreciada por su precoz entrada en producción, su alta productividad, por tener un gran contenido graso, así como su alto índice de estabilidad y su contenido de ácido oleico

Hojiblanca

Se extrae de ella un aceite de gran calidad aunque el rendimiento de sus frutos es bajo. Da generalmente aceites de tonos dorados y de sabor suave.

Morisca

Tiene la particularidad de emplearse tanto para la obtención de aceite, por su alto rendimiento graso, como de oliva de mesa. Se trata de una variedad muy resistente a la sequía.

Arbequina

Precoz entrada en producción, elevada productividad, buen rendimiento graso y excelente calidad. Esta oliva da lugar a aceites muy aromáticos, de color verde a principio de cosecha, y almendrados, nada de amargos ni picantes con notas olfativas características.

Empeltre

Es apreciada por su productividad y la excelente calidad de su aceite.45 Da lugar a aceites amarillos y dulces, con un aroma característico que recuerda al plátano y la manzana.

Cornicabra

Da aceites de sabor fuerte y muy aromáticos. Es apreciada por su gran rendimiento graso, por la calidad de su aceite y por su gran estabilidad.